GRADO 8º LOS CICLOS DE LA NATURALEZA

Ciclos de la naturaleza

Efectos de los ciclos en el hombre:
-Ciclo del carbono: Efectos que ejerce en la vida del hombre: Contribuye a la formación de combustibles fósiles, como el petróleo, el cual es muy importante para el transporte del hombre y para muchas otras cosas más.
En la naturaleza: Colabora en la formación de materia orgánica que es traspasado de las plantas hacia los animales.
-Ciclo del nitrógeno: Efectos que ejerce en la vida del hombre: Es fundamental para la vida del hombre, además es parte de las proteínas y los ácidos nucleicos como el ADN. En la naturaleza: Compone en gran cantidad el aire, lo cual es fundamental en la existencia de los seres vivos y los seres humanos.
-Ciclo del Fósforo: Efectos que ejerce en la vida del hombre: Es utilizado por las plantas y nosotros obtenemos muchas cosas ellas como la glucosa y el oxígeno. En la naturaleza: Se integra al suelo y ayuda a las plantas, después estas son comidas y ayudan a los animales.
-Ciclo del agua: Efectos que ejerce en la vida del hombre: Si no existiera este ciclo se acabaría muy pronto el agua ya que no se podría volver a utilizar, y sin el agua el hombre no puede existir.
En la naturaleza: Sin este ciclo no podría llover, no se regarían las plantas, se secarían los ríos y lagos, por lo cual los animales se morirían al igual que nosotros ya que el agua dejaría de estar presente después de algún tiempo.

Ciclo del carbono
El carbono como dióxido de carbono inicia su ciclo de la siguiente manera:

-Los organismos productores (vegetales terrestres o acuáticos) absorben el dióxido de carbono ya sea disuelto en el aire o en el agua, durante el proceso de la fotosíntesis para transformarlo en compuestos orgánicos, como la glucosa.




-Los consumidores (animales) se alimentan de esos vegetales. Así el carbono pasa a ellos colaborando en la formación de materia orgánica.

-Los organismos de respiración aeróbica (los que utilizan oxígeno) aprovechan la glucosa durante ese proceso y al degradarla, es decir, cuando es utilizada en su metabolismo, el carbono que la forma se libera para convertirse nuevamente en dióxido de carbono que regresa a la atmósfera o al agua.
-Los desechos de las plantas y animales así como los restos de organismos se descomponen por la acción de ciertos hongos y bacterias, durante este proceso de putrefacción se desprende CO2.
-En niveles profundos de la Tierra el carbono contribuye a la formación de combustibles fósiles, como el petróleo. Este importante compuesto se ha originado de los restos de organismos que vivieron hace miles de años.
-Durante las erupciones volcánicas se libera parte del carbono constituyente de las rocas de la corteza terrestre.

-Una parte del dióxido de carbono disuelto en las aguas marinas, ayuda a algunos organismos a formar estructuras como las conchas de los caracoles marinos. Al morir éstos, los restos de su estructura se depositan en el fondo marino. Al cabo del tiempo, el carbono se disolverá en el agua y podrá ser utilizado durante su ciclo nuevamente.

-Compuestos orgánicos:

Los compuestos orgánicos formados principalmente por combinaciones diferentes de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, tienen propiedades especiales que son útiles para el ser humano.

Entre los usos que el hombre ha dado a estos compuestos se encuentran la alimentación, la industria farmacéutica y en otras industrias económicamente muy importantes.

En la alimentación se utilizan compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas para enriquecer la leche, los cereales, el chocolate en polvo, galletas y muchos otros alimentos de consumo humano.

En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla, etcétera.

También se usan compuestos orgánicos en la producción de gasolina, diesel, plásticos y llantas, entre otros.

El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo, que está formado por los restos de animales y vegetales que quedaron atrapados en las capas del subsuelo. A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.

Ciclo del nitrógeno

El ciclo del nitrógeno presenta los siguientes procesos:

-Las bacterias nitrificantes fijan el nitrógeno a las plantas para que éstas puedan emplearlo y llevar a cabo sus funciones.

-Los animales obtienen nitrógeno al ingerir vegetales que lo contienen.

-Los desechos orgánicos eliminados por los seres vivos o por los restos en descomposición de los mismos, que contienen nitrógeno, pueden permanecer en el suelo o ser degradados por bacterias y hongos que los convierten en compuestos inorgánicos más simples, como el amoniaco (NH3), iones amonio (NH4), nitrato (NO3) y nitrito (NO2), y finalmente como nitrógeno gaseoso que regresa a la atmósfera para iniciar nuevamente el ciclo.

-El nitrógeno atmosférico también puede formarse durante las descargas eléctricas como en las tormentas, como producto de la actividad volcánica y por medio de la iluminación. Los compuestos nitrogenados son arrastrados por las lluvias para integrarse al suelo o depositarlos en el lecho marino.

-El nitrógeno que llega al fondo oceánico es aprovechado por los vegetales acuáticos y posteriormente por los consumidores. Por esta razón, la zona de mayor productividad de los océanos está en las partes poco profundas, en las cuales el nitrógeno y otros nutrimentos del fondo marino están al alcance de los organismos.

-Nitrificación: Proceso biológico, durante el cual bacterias nitrificantes convierten el amoniaco tóxico en nitrato para disminuir su efecto dañino. Esto es comúnmente utilizado para eliminar sustancias de nitrógeno de las aguas residuales, pero en lagos y en pantanos esto ocurre de forma natural.

Ciclo del fósforo

Durante este ciclo:

-Se libera fósforo de las rocas y el suelo hacia los ecosistemas, donde se disuelve en el agua del terreno para ser utilizado por los vegetales.

-Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que las hayan ingerido.

-Al morir las plantas o animales liberan fósforo que se reintegra al suelo. Dicho elemento puede disolverse o ser acarreado por las lluvias a los mantos acuíferos o al océano.

-El guano, que así se denomina al excremento de muchas aves, también deposita pequeñas cantidades de fosfatos en la tierra o en el agua.

-Fosfato: Son sales eliminadas por los animales a través del metabolismo, ya que esta no les sirve.

Los fosfatos son componentes esenciales de los seres vivos y además son nutrientes para las plantas. Tienen aplicaciones industriales diversas y como fertilizantes. Los vertidos de fosfatos a las aguas naturales pueden causar eutrofización.


Este elemento puede encontrarse en pequeñas cantidades en el semen. El fósforo del semen permite que este fluido resalte en un color notable ante la luz ultravioleta; esto ha permitido resolver algunos casos criminales que han involucrado una violación sexual.

Ciclo del agua

Desde la atmósfera, el agua cae como lluvia, nieve o granizo sobre los mares y superficies continentales. De éstos, se evapora posteriormente y vuelve a precipitar; este proceso es denominado Ciclo Hidrológico o Natural del Agua.

Por la acción de los rayos solares el agua del mar, así como el agua de los ríos, lagos y lagunas, experimentan transformaciones sucesivas, cambiando de estados físicos y desplazándose de un lugar a otro, tanto por la atmósfera como sobre la superficie terrestre.

Debido a este ciclo, repetitivo en el tiempo, el agua es considerada un recurso natural renovable.

Los océanos, por ocupar aproximadamente el 75% de la superficie de la Tierra, representan una gran tasa de evapotranspiración, comparada con la producida en los continentes.

-Evaporación: Proceso físico en el cual se pasa de un estado liquido a un estado gaseoso por aumento natural o artificial de la temperatura.

Los compuestos orgánicos formados principalmente por combinaciones diferentes de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, tienen propiedades especiales que son útiles para el ser humano.

Entre los usos que el hombre ha dado a estos compuestos se encuentran la alimentación, la industria farmacéutica y en otras industrias económicamente muy importantes.

En la alimentación se utilizan compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas para enriquecer la leche, los cereales, el chocolate en polvo, galletas y muchos otros alimentos de consumo humano.

En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla, etcétera.

También se usan compuestos orgánicos en la producción de gasolina, diesel, plásticos y llantas, entre otros. El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo, que está formado por los restos de animales y vegetales que quedaron atrapados en las capas del subsuelo. A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.

Repasar:

Por favor consiga la sopa de letras imprimala y llevela al colegio para una actividad. pase la voz con sus compañeros. gracias

EL EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS
Un ecosistema está en equilibrio cuando es estable, es decir, cuando no cambia o cambia muy poco con el tiempo. Para que un sistema esté en equilibrio no deben producirse grandes cambios en las condiciones ambientales (clima, suelo y agua), el número de individuos ha de mantenerse constante y no deben existir factores externos (contaminación, tala de árboles) que alteren el ecosistema.
Si por cualquier razón, se rompe el equilibrio de un ecosistema, este puede desaparecer y ser sustituido por otro.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
En la actualidad nuestro mundo está sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida.
ECOSISTEMAS
Como ecosistemas podemos definir:
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo).
Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Unidad natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular.
Los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción.
Es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)
Conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.
Son sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones)
Tipos de ecosistemas
* Ecosistema terrestre:
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre está formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.
La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.
* Ecosistema acuático:
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
La oceanografía se ocupa del estudio de los primeros y limnología de los segundos. En este último grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, sino también el micro habitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
Ejemplos de ecosistemas
* Un lago

* una selva * un pantano
* un prado * una sabana * un bosque
Componentes de los Ecosistemas
Los componentes de los ecosistemas se clasifican en factores bióticos y Abióticos:
· Factores bióticos:
Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.
· Factores abióticos:
Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en:
Factores abióticos químicos Factores abióticos físicos
Ph Lluvias
Composición del suelo, agua o aire Intensidad de la luz solar
Sustancias químicas Temperatura

Interacción entre los organismos
Los organismos interactúan de diferentes formas entre ellas:
POR ANTAGONISMO:
Competencia: es la interacción entre individuos de la misma especie (competencia intraespecifica), que utilizan el mismo recurso y existen en cantidades limitadas. En general es la lucha de dos individuos por obtener un recurso o bien escaso, haciendo uso de sus habilidades; entre los recursos por los que los organismos luchan están: pareja, alimento, espacio, agua, sitio de apareamiento, etc.
Depredación: es la interacción entre individuos en la cual un organismo capture a otro organismo vivo con fines alimenticios. La depredación es la ingestión de organismos vivos, incluidas la de las plantas por animales, animal con animal, y planta con animal, y hongos. En la depredación existen dos componentes:
Ø Depredador: es aquel que se alimenta de otro organismo vivo.
Ø Presa: es aquel que se convierte en alimento de otro individuo.
POR SIMBIOSIS:
Comensalismo: es la relación entre dos especies en la cual uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica.
Mutualismo: es la relación entre dos especies en las cuales ambas se benefician.
Parasitismo: es una asociación o relación entre dos organismos o especies en el cual una se beneficia y la otra se perjudica. Hay tres clase de parásitos los cuales pueden ser:
Ectoparásito: parásitos externos.
Endoparásitos: parásitos internos.
Hiperparásitos: parásitos de parásitos.
NIVELES TRÓFICOS
Un nivel trófico es la posición de una especie en la red alimenticia (cadena alimenticia), es decir, su nivel de alimentación, por lo tanto el paso de energía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trófica o alimentaría, es decir, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y depredador, son los niveles tróficos.
Tipos de niveles tróficos
Organismos productores o autótrofos: son aquellos organismos que son capaces de crear o producir sus propios alimentos (plantas).
Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos que no son capaces de producir sus propios alimentos (animales, humanos)
Organismos descomponedores o saprofitos: son aquellos que transforman las sustancias orgánicas en inorgánicas para que puedan ser tomadas por las plantas (microorganismos, bacterias, etc.)
Clasificación de los organismos consumidores
Consumidores primarios o herbívoros: son los que se alimentan directamente de las plantas.
Consumidores secundarios o carnívoros primarios: son los que se alimentan de los herbívoros
Consumidores terciarios o carnívoros secundarios: son aquellos que se alimentan de los carnívoros primarios o consumidores secundarios
Cadena alimenticia
Es la transferencia de energía alimenticia desde su origen, en las plantas a través de una sucesión de organismos, cada una de los cuales devoran al que le procede y es devorado a su vez por el que le sigue. Ejemplo:
Hiervas conejo zorro Tigre
Hiervas grillo gallina Hombre
Plantas oruga pájaro Águila
Pirámides alimenticias
Es la representación grafica de las relaciones cuantitativas de números de organismos, biomasa o flujo de energía entre los niveles tróficos de un ecosistema.
A raíz de las grandes cantidades de energía y biomasa que se disipan en cada nivel trófico, estos diagramas casi siempre adoptan la forma de pirámides.
Tipos de pirámides alimenticias
Numéricas: son aquellas en las que se representan un determinado número de organismos por cada nivel trófico. Ejemplo:
15 consumidores
350 consumidores
1000 consumidor
25000 productores
De biomasa: es la representación grafica del peso total de todos los organismos o de algún grupo de ellos. Ejemplo:
45 consumidores terciario
500 consumidores secundarios
20000 consumidores primarios
470000 productores
De flujo de energía: es la representación grafica de la transferencia de energía en una cadena alimenticia por cada nivel trófico. Ejemplo:
22 consumidores terciarios
415 consumidores secundarios
1986 consumidores primarios
11985 productores

FLUJO DE ENERGIA EN EL ECOSISTEMA.

Niveles de organización en ecología
Individuo------ población------ comunidad----- ecosistema----- biosfera
Individuo: organismo capaz de reproducirse, que funciona como un todo organizado; realiza todas sus funciones vitales siempre que pueda obtener del medio suficiente materia y energía. Es la base de los niveles de organización ecológica.
Población: es un grupo de individuos de la misma especie capaces de reproducirse entre sí y que habitan en un lugar y tiempo determinado.
Comunidad: es el conjunto de población de distintas especies, que viven en un área o hábitat físico y tiempo determinado, y que interactúan entre sí.
Ecosistema: es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos o factores bióticos y los abióticos
Biosfera: es la capa de aire, agua y tierra donde se encuentra o es posible el desarrollo de la vida
Nicho ecológico
Es un término muy amplio que abarca no solo el espacio físico ocupado por un organismo sino su papel funcional como miembro de una comunidad.
Depende no solo de donde vive sino también la función que desempeña en ella.
Hábitat ecológico
Es un territorio en el que una especie o un grupo de especies encuentran un complejo uniforme de condiciones de vida a las que están adaptadas. Lugar donde puede encontrarse habitualmente los individuos de una especie determinada.
Contaminación
Contaminación significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano
Tipos de contaminación Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO2, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
La contaminación visual: es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.
Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental es la que avala (o permite) la aparición y sobresaturación de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Pero lógicamente es en las metrópolis, donde todos estos males se manifiestan más crudamente.
Ruido – contaminación auditiva
1. Que es la contaminación auditiva o contaminación por ruido?
R/ Es cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, la propiedad, el espacio público o el disfrute de los mismos.
Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Efectos de la contaminación
Ø Deteriora cada vez más a nuestro planeta.
Ø Atenta contra la vida de plantas, animales y personas.
Ø Genera daños físicos en los individuos.
Ø Convierte en un elemento no consumible al agua.
Ø En los suelos contaminados no es posible la siembra.

Causas de la contaminación
Ø Desechos sólidos domésticos.
Ø Desechos sólidos industriales.
Ø Exceso de fertilizante y productos químicos.
Ø Tala.
Ø Quema.
Ø Basura.
Ø El monóxido de carbono de los vehículos.
Ø Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.

Medidas preventivas
Ø No quemar ni talar plantas.
Ø Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
Ø No botar basura en lugares inapropiados.
Ø Regular el servicio de aseo urbano.
Ø Crear conciencia ciudadana.
Ø Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales.
Ø Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.
Ø Controlar los relaves mineros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I.E.I.E.R.S 8º 2012

I.E.I.E.R.S.7º 2012

CONTROL NATAL - SISTEMA ÓSEO - SISTEMA MUSCULAR