CONTROL NATAL - SISTEMA ÓSEO - SISTEMA MUSCULAR


MÉTODOS DE CONTROL NATAL PARA HOMBRES Y MUJERES

Los métodos anticonceptivos artificiales funcionan de diferentes formas para disminuir la probabilidad de que la relación sexual resulte en un embarazo. Los métodos de barrera como condones (masculinos o femeninos), diafragmas (con o sin espermicida) y esponjas (con espermicidas) tienen como su primera línea de defensa el bloqueo físico de la entrada del espermatozoide en el útero. Si el espermatozoide no puede alcanzar el útero, no se puede fertilizar el cigoto y no es posible el embarazo. El DIU funciona en una forma diferente, al hacer que el útero se torne tóxico para el esperma y que se altere el revestimiento del útero de forma que no permita la implantación del cigoto. Las hormonas en los anticonceptivos orales e implantes hormonales inhiben la ovulación y sin un huevo fértil no es posible el embarazo. Los anticonceptivos orales, los DIUs y las hormonas pueden ser utilizados como anticonceptivos de emergencia en el caso de sexo sin protección, pero ninguno representa una protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Control natal y planificación familiar Ligadura de Trompas y Vasectomía

Cualquiera sea la forma de control natal que usted elija depende de muchos factores diferentes, incluyendo su salud, la frecuencia de sus relaciones sexuales y si desea o no tener hijos.
Información

Estos son algunos de los factores a tener en cuenta al seleccionar un método anticonceptivo:

Efectividad: ¿Qué tan efectivo es el método para prevenir el embarazo? Se debe observar el número de embarazos en 100 mujeres que usan dicho método por un período de un año. Se debe escoger un método altamente efectivo si un embarazo no planeado se considera una situación potencialmente devastadora para el individuo o la pareja. En cambio, si una pareja simplemente está tratando de posponer el embarazo, pero siente que un embarazo podría ser bienvenido si se presentara antes de lo planeado, la elección de un método menos efectivo puede ser una opción razonable.
Costo: ¿Se puede costear el método?
Riesgos para la salud: Se debe conocer cualquier riesgo potencial para la salud. Por ejemplo, usualmente no se recomiendan los anticonceptivos orales para mujeres mayores de 35 años de edad que a su vez sean fumadoras.
Compromiso de la pareja: La buena voluntad de un miembro de la pareja para aceptar y apoyar un método determinado de anticoncepción puede afectar las alternativas de control natal. Sin embargo, es posible que una persona desee reexaminar una relación sexual con una pareja que no tiene la voluntad de tomar un papel activo y de apoyo en la anticoncepción.
Permanencia: ¿Desea un método temporal (y generalmente menos efectivo) o un método a largo plazo o incluso permanente (y más efectivo)?
Prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual: Muchos métodos no ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual. En general, los condones son la mejor opción para prevenirlas, especialmente cuando se combinan con espermicidas.
Disponibilidad: ¿Puede implementarse el método sin prescripción, sin visita del médico o, en caso de los menores de edad, sin el consentimiento de los padres?
CONDONES
Un condón es una cubierta delgada de látex o poliuretano. El condón masculino se coloca alrededor del pene erecto, mientras que el condón femenino se coloca dentro de la vagina antes de la relación sexual. El semen se acumula dentro del condón, el cual debe retirarse cuidadosamente después de la cópula.
El condón se debe usar todas las veces durante la relación sexual para prevenir el embarazo.

Los condones se pueden conseguir fácilmente en la mayoría de las farmacias y tiendas. Algunas clínicas de planificación familiar ofrecen los condones en forma gratuita.
Los condones de látex ayudan a prevenir el VIH y otras ETS. Los condones de poliuretano pueden brindar algo de protección contra las enfermedades de transmisión sexual, pero no son tan efectivos como los de látex.

Durante un año, ocurren aproximadamente 14 embarazos por cada 100 parejas en las que el hombre usa el condón y cerca de 21 embarazos en un año en casos de parejas en las que se usa el condón femenino. La efectividad de este método aumenta cuando se combina con la utilización de un espermicida.
Los riesgos abarcan irritación y reacciones alérgicas, particularmente al látex.

Los condones se usan sólo una vez.

ESPERMICIDAS


Los espermicidas son jaleas, espumas, cremas o supositorios químicos que matan los espermatozoides.
Se pueden conseguir en la mayoría de las farmacias y tiendas.
Este método utilizado por sí solo no es muy efectivo. Tiene una tasa de alrededor de 26 embarazos anuales por cada 100 mujeres que lo emplean como único método.
Los espermicidas generalmente se combinan con otros métodos como el condón o el diafragma, como protección extra.
Advertencia: el espermicida nonoxinol-9 puede ayudar a prevenir embarazos, pero también puede incrementar el riesgo de transmisión del VIH.
Los riesgos abarcan irritación y reacciones alérgicas.

DIAFRAGMA Y CAPUCHÓN CERVICAL


Un diafragma es una copa de goma flexible llena con crema o jalea espermicida
Se coloca en la vagina, sobre el cuello uterino, antes de la cópula, para evitar que los espermatozoides lleguen al útero.
Se debe dejar en su lugar por 6 a 8 horas después de tener una relación sexual.
Los diafragmas deben ser prescritos por un ginecólogo, quien determina el tipo y tamaño de este dispositivo adecuado para cada mujer.
Alrededor de 5 a 20 embarazos ocurren anualmente por cada 100 mujeres que emplean este método, dependiendo del uso apropiado.
Un dispositivo similar más pequeño se denomina capuchón cervical.
Los riesgos abarcan irritación y reacciones alérgicas al diafragma o al espermicida, e infección urinaria. En pocos casos, se puede presentar síndrome de shock tóxico en mujeres que se dejan el diafragma por mucho tiempo. Un capuchón cervical puede provocar una citología anormal.
ESPONJA VAGINAL


Las esponjas vaginales anticonceptivas son esponjas sintéticas suaves, impregnadas con un espermicida. La esponja se humedece y se introduce en la vagina en la parte superior del cuello uterino antes de la cópula. Luego de la cópula, se debe dejar la esponja en su lugar durante 6 a 8 horas.
Este método es muy similar al diafragma como mecanismo de barrera, pero no es necesario que se lo coloque un médico, y es de venta libre.
En abril de 2005, la FDA otorgó de nuevo la aprobación para que la esponja Today regresara al mercado en los Estados Unidos.
Alrededor de 18 a 28 embarazos ocurren anualmente por cada 100 mujeres que lo utilizan.
La esponja puede ser más efectiva en mujeres que no hayan dado a luz a un bebé antes.
Los factores de riesgo abarcan irritación, reacción alérgica y dificultad para retirar la esponja. En pocos casos, se puede presentar síndrome de shock tóxico.

PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS COMBINADAS


También llamadas anticonceptivos orales o simplemente la "píldora". Este método utiliza las hormonas estrógeno y progestágeno para prevenir la ovulación.
Dichas píldoras deben ser recetadas por el médico.
El método es altamente efectivo si la mujer recuerda tomar la píldora en forma sistemática todos los días.
Las mujeres que experimentan efectos secundarios desagradables con un tipo de píldora por lo general se pueden adaptar en forma adecuada a otra diferente.
Alrededor de 2 a 3 embarazos ocurren anualmente por cada 100 mujeres que toman siempre la píldora.
Las píldoras anticonceptivas pueden disminuir el riesgo de cáncer ovárico.
Las píldoras anticonceptivas pueden causar muchos efectos secundarios, como mareo, ciclos menstruales irregulares, náuseas, cambios en el estado de ánimo y aumento de peso. En raras ocasiones, pueden llevar a que se presente hipertensión arterial, ataque cardíaco, coágulos sanguíneos y accidente cerebrovascular.
LA MINI PÍLDORA

La mini píldora es un tipo de anticonceptivo oral que contiene sólo progestágeno y no estrógeno.
Es una alternativa para aquellas mujeres que son sensibles al estrógeno o no pueden tomar estrógeno por otras razones.
La efectividad de los anticonceptivos orales de sólo progestágeno es ligeramente menor que la del tipo en que se combinan. Alrededor de 3 embarazos se presentan anualmente por cada 100 mujeres que emplean este método.
Los riesgos abarcan sangrado irregular, aumento de peso y sensibilidad en las mamas.

LA PÍLDORA DE LOS TRES MESES (SEASONALE)



En 2003, la FDA aprobó una píldora de estrógeno y progestágeno llamada Seasonale, que se toma durante tres meses continuos, seguidos de una semana inactiva sin la píldora.
A la mujer le llega el período 4 veces al año, durante la semana 13 de su ciclo.
Seasonale está disponible con receta.
Menos de 2 embarazos al año ocurren por cada 100 mujeres que utilizan este método.
Los riesgos son similares a los de otras píldoras anticonceptivas. Algunas mujeres pueden tener más manchas entre períodos.
Las píldoras se deben tomar diariamente, preferiblemente a la misma hora del día.

IMPLANTES DE PROGESTÁGENO


Los implantes son pequeñas barritas implantadas quirúrgicamente bajo la piel, por lo general en la parte superior del brazo. Estos tubitos liberan una dosis continua de progestágeno para impedir la ovulación.
Los implantes funcionan durante un período de 5 años. El costo inicial generalmente es mayor que algunos otros métodos, pero el costo global puede ser realmente menor sobre el período de 5 años.
El implante Norplant ha sido retirado del mercado en los Estados Unidos. Hay disponibilidad de un sistema de barritas implantadas, llamado Implanon, que funciona durante 3 años.
Menos de un embarazo ocurre anualmente por cada 100 mujeres que utilizan este tipo de método anticonceptivo.

INYECCIONES HORMONALES


Inyecciones de progestágeno, tales como el Depo-Provera, se aplican en el tejido muscular de la parte superior del brazo o en los glúteos para prevenir la ovulación.
Una sola inyección funciona por un período de hasta 90 días.
Menos de un embarazo ocurre anualmente por cada 100 mujeres que emplean este método.
Algunas veces, el efecto de este medicamento dura más de 90 días. Si usted está planeando quedar en embarazo en un futuro cercano, podría pensar en un método diferente.

PARCHE CUTANEO

El parche cutáneo (Ortho Evra) se coloca en los hombros, los glúteos u otro lugar conveniente. Este parche libera progestágeno y estrógenos continuamente. Como cualquier otro método hormonal, requiere prescripción médica.
El parche suministra protección semanalmente; se aplica un parche nuevo cada semana durante 3 semanas, seguido de una semana sin el parche.
Se presenta alrededor de 1 embarazo anual por cada 100 mujeres que utilizan este método.
Los niveles de estrógenos son más altos con el parche que con las píldoras anticonceptivas. En teoría, los niveles de estrógenos más altos pueden incrementar el riesgo de coágulos sanguíneos.

ANILLO VAGINAL

El anillo vaginal (NuvaRing) es un anillo flexible de alrededor de 2 pulgadas (5 cm) de ancho que se coloca en la vagina. Dicho anillo libera las hormonas progestágeno y estrógeno.
Se requiere una receta médica.
La mujer se lo inserta ella misma, lo deja en la vagina durante 3 semanas y luego, al final de la tercera semana, lo retira por una semana.
El anillo no se debe retirar hasta el final de las 3 semanas.
Se presenta alrededor de 1 embarazo anual por cada 100 mujeres que utilizan este método.
Los efectos secundarios (náuseas, sensibilidad en las mamas) son menos severos que los causados por las píldoras anticonceptivas o los parches.
Los riesgos abarcan flujo vaginal y vaginitis, al igual que los riesgos similares a los de las píldoras anticonceptivas combinadas.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo de plástico o cobre que el médico coloca dentro del útero. Algunos DIU liberan pequeñas cantidades de progestágeno. Los DIU se pueden dejar en su lugar por 5 a 10 años, dependiendo del dispositivo utilizado.
Los DIU se pueden colocar casi en cualquier momento.
Los DIU son seguros y funcionan bien. Menos de 1 de cada 100 mujeres por año quedará embarazada empleando este método.
Los riesgos y complicaciones abarcan calambres, sangrado (algunas veces profuso) y perforación del útero.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL

Este método implica observar ciertos cambios corporales en la mujer (por ejemplo, cambios del moco cervical y la temperatura corporal basal) y registrarlos en un calendario para determinar cuándo ocurre la ovulación. La pareja se abstiene de tener una relación sexual sin protección durante varios días, antes y después del día en que se cree se presenta la ovulación.
Este método requiere de educación y capacitación especial para reconocer los cambios corporales, así como también mucho compromiso y esfuerzo continuo.
Alrededor de 15 a 20 embarazos ocurren anualmente por cada 100 mujeres que emplean este método (para aquellas mujeres a quienes se las capacita adecuadamente).

LIGADURA DE TROMPAS


Durante la ligadura de trompas, las trompas de Falopio se cortan, se sellan o se obstruyen con una pinza especial, lo que impide que los óvulos y los espermatozoides ingresen a dichas trompas. Generalmente, se lleva a cabo inmediatamente después del parto o por cirugía laparoscópica.
La ligadura de trompas es mejor para mujeres y parejas que estén convencidas de que nunca más van a desear tener hijos en el futuro. Aunque a menudo es vista como una forma permanente de anticoncepción, la operación algunas veces puede ser reversible en caso de que la mujer desee quedar embarazada posteriormente.


VASECTOMÍA


Una vasectomía es un procedimiento de esterilización masculina sencillo y permanente, en la cual se cortan y sellan los conductos deferentes (que transportan los espermatozoides).
La vasectomía se lleva a cabo en forma segura en un consultorio médico, utilizando anestesia local para insensibilizar el área.
La vasectomía es mejor para hombres y parejas que estén convencidos de que nunca más van a desear tener hijos en el futuro. Aunque a menudo es vista como una forma permanente de anticoncepción, la operación algunas veces puede ser reversible.
EL ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA ("PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE")
La "píldora del día siguiente" consiste en dos dosis de píldoras de hormonas que se toman, tan pronto como sea posible, en las 72 horas siguientes al acto sexual sin protección.
La píldora está disponible sin necesidad de receta para mujeres de 18 años en adelante.
La píldora puede prevenir el embarazo al bloquear temporalmente la producción de óvulos, al detener la fecundación o impedir que el óvulo fertilizado se implante en el útero.
Esta píldora puede ser apropiada en casos de violación, rompimiento o deslizamiento del condón durante el acto sexual, dejar de tomar dos o más píldoras anticonceptivas en un ciclo mensual y la relación sexual no planeada.
Los riesgos abarcan náuseas, fatiga, dolor abdominal, dolor de cabeza y vómitos.
MÉTODOS NO CONFIABLES

Coito interrumpido: Es el retiro del pene de la vagina antes de la eyaculación. Algo de semen con frecuencia se escapa antes del retiro completo del pene, suficiente para provocar un embarazo.

Ducharse poco después de la relación sexual

No es efectivo, debido a que el semen puede hacer su recorrido más allá del cuello uterino en 90 segundos después de la eyaculación.

Lactancia materna:

· A pesar de los mitos, las mujeres que están amamantando pueden quedar embarazadas.

CONSULTE CON EL MÉDICO SI:

Desearía mayor información con relación a las opciones de control natal.
Quiere empezar a utilizar algún método anticonceptivo específico que requiera receta o que sea insertado por un médico.
Ha tenido una relación sexual sin protección o se ha presentado una falla en un método (por ejemplo, rotura del condón) en las últimas 72 horas y no desea quedar en embarazo.
Apreciados estudiantes: Una vez terminadas las exposiciones de los anteriores temas, se efectuará evaluacion tipo icfes que tiene como objetivo probar el alcance de sus conocimientos sobre el control natal.
suerte...


EL SISTEMA ÓSEO

El movimiento es la característica más notoria de los animales. La mayoría de ellos gasta gran parte de su tiempo y su energía moviéndose para conseguir comida, escapar de los enemigos y encontrar pareja. Para hacerlo, los animales cuentan con un sistema esquelético, sobre el que actúan los músculos para genera: el movimiento.

1. LOS SISTEMAS ESQUELÉTICOS
Los sistemas esqueléticos se refieren a todas las estructuras rígidas o semirrígidas que soportan los tejidos blandos del cuerpo de un animal, y proveen un punto de anclaje para el funcionamiento de los músculos.
Las principales funciones de los esqueletos son dar soporte, protección y movimiento a los animales. La mayoría de los animales se comprimiría frente a su propio peso si no tuvieran un esqueleto que los soportara y les diera forma. Existen tres tipos bási­cos de esqueletos: los esqueletos hidrostáticos, los exoesqueletos y los endoesqueletos.
1.1 Animales con esqueletos hidrostáticos

Los esqueletos hidrostáticos se encuentran en muchos animales de cuerpo blando como la mayoría de los cnidarios, los gusanos planos y los anélidos.
Consisten de un fluido que se mantiene bajo pre­sión en compartimientos internos cerrados. Este-brindan un sostén excelente; sin embargo, como no tienen forma, tanto esta como los movimiento dependen de los músculos que rodean la cavidad corporal.

Las lombrices de tierra, por ejemplo, pueden cambiar la forma de cada segmento por medio de músculos longitudinales y circulares. Esto les permite mover­se por peristalsis, un tipo de locomoción producida por ondas de contracción que pasan desde la cabe­za hasta los pies.
Los esqueletos hidrostáticos presentan adaptacio­nes para algunos animales de vida acuática: amorti­guan los órganos internos ante los golpes y dan soporte para arrastrarse y enterrarse. Sin embargo, no pueden soportarlas formas de locomoción terres­tres en las que los animales se sostienen sobre el piso para caminar, correr o volar.
1.2 Animales con exoesqueleto
Los exosqueletos o esqueletos externos son caracte­rísticos de algunos invertebrados como los moluscos y los artrópodos. Están formados por estructuras duras sobre la superficie corporal y cubren y prote­gen los tejidos blandos; además le dan forma y sostén al cuerpo. Los exoesqueletos están formados por dos sustancias básicas: las sales minerales y la quitina.

1.2.1 Exoesqueleto de sales minerales

Los exoesqueletos de sales minerales son propios de animales como los moluscos y los corales (fig. 3). La mayoría de moluscos, por ejemplo, están rodeados y protegidos por una concha hecha de carbonato de calcio. Este tipo de exoesqueletos son pesados, de tal manera, que los animales que los poseen, general­mente viven adheridos a sustratos o tienen movi­mientos muy lentos.
1.2.2 Exoesqueleto quitinoso

Los exoesqueletos quitinosos son propios de los artrópodos, es decir, de los insectos, los crustáceos y los arácnidos. Están hechos principalmente de quitina secretada por la epidermis, en la que se combinan la resistencia y la flexibilidad. La quitina es mucho menos pesada que el carbonato de calcio. Así, los artrópodos tienen un esqueleto rígido pero ligero que les permite realizar mayores movimien­tos. Además, este tipo de exoesqueleto protege a los artrópodos contra el ataque de algunos depredado­res y contra la desecación.

Los exoesqueletos quitinosos son articulados. Cada una de las divisiones de su cuerpo, como la cabeza, el tórax, el abdomen y las patas, están protegidas por placas. Las placas de los segmentos adyacentes se unen o articulan con los otros segmentos por medio de tejidos conectivos elásticos que permiten el movi­miento. Sin embargo, este tipo de exoesqueletos pre­senta una desventaja: no crece junto con el cuerpo, de tal manera, que el animal se ve obligado a cam­biarlo periódicamente a medida que crece.

Durante este proceso, que se conoce como muda los animales quedan expuestos a sus depredadores y a perder agua por su superficie corporal.
1.3 Animales con endoesqueleto

El endoesqueleto o esqueleto interno es caracterís­tico de los vertebrados. Está compuesto por elementos duros y rígidos hechos de cartílago hueso, o una combinación de los mismos, que sopor­tan el cuerpo y están inmersos dentro de los tejidos blandos del animal. Además, el endoesqueleto cuen­ta con ligamentos que unen los huesos entre sí, y con tendones que unen los músculos a los huesos permitiendo el movimiento. El esqueleto de todos los vertebrados es similar, a pesar de algunas diferencias en el número de piezas que lo conforman, su movilidad y su disposición. Por ejemplo, durante la etapa embrionaria, el esqueleto de todos es cartilaginoso. Luego, con excepción de los peces cartilaginosos como la raya y el tiburón, a medida que el animal se desarrolla, el cartílago se endurece mediante la adición de calcio y se convierte en hueso.
El endoesqueleto permite el crecimiento del animal sin necesidad de mudas. Además, los huesos formar cavidades que protegen y sostienen los órganos inter­nos, y pueden sostener músculos grandes y potentes que permiten realizar movimientos rápidos.

2. LA ESTRUCTURA DE LOS HUESOS
Todos los huesos se asemejan en estructura, aunque varían mucho en su forma y su tamaño. Consisten de uña matriz dura y mineralizada, en la que se hallan inmersas y esparcidas las células óseas.
2.1. La matriz
La matriz está hecha de fibras de colágeno, que es un material flexible, y de sales minerales, especialmente cristales de fosfato de calcio, que se encargan de darle rigidez y dureza a los huesos.

2.2 Las células óseas
Las células vivas de los huesos son responsables de la remodelación de los huesos que se deterioran continuamente. Las células óseas son de tres tipos: los osteoblastos, los osteocitos y los osteoclastos.

• Los osteoblastos son las células formadoras de hueso y se renuevan constantemente.Producen y secretan colágeno, que le da elas­ticidad al hueso de tal manera que puedanceder cuando están sometidos a las fuerzas que se generan al caminar, correr o levantarobjetos. También secretan sales minerales for­madas de calcio y fósforo, que le dan la dure­za a los huesos. Si se requiere de más hueso, los osteoblastos se encargan de construirlo.
• Los osteocitos son las células responsables del mantenimiento de la matriz ósea. A medida que el tejido óseo madura, los osteoblastos quedan atrapados dentro de la matriz y se transforman en osteocitos. A pesar de la distancia que hay entre los osteocitos, y de la cantidad de matriz que los separa, estos permanecen en contacto a través de pequeños canales que hay a lo largo del hueso. La comu­nicación de los osteocitos es importante para controlar la cantidad de hueso que se forma y que se deteriora.
• Los osteoclastos son las células responsables de degradar o reabsorber el hueso. Participan en el proceso de remodelación de los huesos y pueden encontrarse en depresiones superfi­ciales de la matriz ósea. Se entierran en los huesos, formando cavidades y túneles.

3. LOS TEJIDOS ÓSEOS
Aunque exteriormente los huesos parecen piezas macizas, en realidad poseen tres tipos de tejidos: el tejido óseo compacto, el tejido óseo esponjoso y el periostio.
3.1 El tejido óseo compacto


Este tejido es muy denso y duro en el exterior. Constituye la mayor parte de los huesos de los bra­zos y las piernas, donde forma la parte central; ade­más, forma la parte externa de todos los huesos del cuerpo. Está formado por unidades estruc­turales llamadas sistema de Havers las cuales tie­nen forma de cilindros alargados y actúan como pilares que soportan las fuerzas y las presiones que se ejercen sobre los huesos. El centro del sistema de Havers contiene un canal hueco o canal de Havers, que actúa como pasadizo para los vasos sanguíneos y los nervios que nutren y monitorean los osteocitos.
3.2 El tejido óseo esponjoso


Este tejido se encuentra en la parte central interna de los huesos y en los extremos o epífisis de los hue­sos largos. Está compuesto por una serie de estruc­turas llamadas trabéculas, que forman una red de cavidades que los hace lucir esponjosos. El hueso esponjoso es muy ligero y puede soportar pre­siones provenientes de varias direcciones, como las que se ejercen sobre la cadera cuando uno se agacha o se estira. Los espacios entre las cavidades están lle­nos de médula ósea roja y amarilla. La médula ósea roja se encuentra en los huesos lar­gos como el fémur y el húmero; en ella se originan las células sanguíneas y las células del sistema inmunológico. La médula ósea amarilla se encuen­tra en el canal medular de los huesos largos y su fun­ción es almacenar grasa.
3.3 El periostio


Rodeando al hueso compacto y al esponjoso hay una fina membrana de tejido conectivo llamada perios­tio. La capa externa de esta membrana contiene ner­vios y vasos sanguíneos que se ramifican y entran en los huesos. La capa interna del periostio consiste principalmente de osteoblastos. Al ocurrir una frac­tura, el dolor se siente gracias a los nervios del periostio.

4. LA FORMACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LOS HUESOS
Durante las primeras etapas embrionarias, el esqueleto de los seres humanos consiste únicamente de cartílago. Luego, a medida que el bebé se desarrolla, comienza el proceso de osificación; el cartílago comienza a remplazarse por hueso a medida que se deposita fósforo y sales alrededor de este. La osificación: el desarrollo óseo se completa aproximada­mente a los veinte años.
Cuando comienza la formación de los huesos, los osteoclastos invaden y disuelven el cartílago en la diáfisis o porción central del hueso; luego, los osteoblastos lo remplazan con la matriz de sales minerales y colágeno.
A continuación, los vasos sanguíneos entran trans­portando calcio y nutrientes, y se forma el tejido esponjoso. Este tejido es atacado por los osteoclastos, los cuales destruyen su porción mineral, remueven el material del centro del hueso y forman la cavidad medular de los huesos largos. Posteriormente, se for­man centros secundarios de osificación en las epí­fisis o extremos de los huesos. Entre la diáfisis y la epífisis hay desbandas de cartílago de crecimien­to, que permanecen durante la niñez, hasta que son remplazados por hueso.
Los huesos también se forman o se degradan de acuerdo con las necesidades del cuerpo y dependen de factores como el ejercicio, la dieta o la edad. Por ejemplo, el calcio debe estar presente en la sangre en ciertas concentraciones. Si esta concentración dismi­nuye, los osteoclastos degradan el hueso y liberan calcio al torrente sanguíneo; si aumenta, entonces se forma nuevo hueso. Durante la niñez y la adolescen­cia, se deposita más hueso del que se degrada y los huesos crecen en tamaño y resistencia. Durante la madurez, la degradación de los huesos comienza a ser mayor, y a medida que se envejece el tejido óseo se va agotando y los huesos se debilitan.

5. CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS
Según su forma, los huesos se pueden cla­sificar como largos, planos y cortos.
5.1 Huesos largos
Los huesos largos, típicos de las extremida­des, son duros, densos, más largos que anchos y proveen al cuerpo de resistencia, estructura y movilidad. Su diáfisis generalmente es hueca y aloja en su interior al canal medular en el que se encuentran la médula ósea roja y la ama­rilla. Las paredes de la diáfisis están hechas de hueso compacto y son más gruesas hacia la mitad del hueso donde se reciben la mayoría de fuerzas, aumentan­do así la resistencia del hueso. Sus epífisis tienen formas abultadas y especializadas para formar superficies arti­culares y permitir la adherencia de los músculos. Los huesos largos no son rectos sino levemente curvados, lo que aumenta su resistencia.
El fémur, la tibia, el peroné, el húmero, el cubito, el radio, el metacarpo, el metatarso, las falanges y las clavículas son huesos largos.
5.2 Huesos planos
Los huesos planos son delgados, general­mente, anchos y de poco espesor. Están compuestos por una delgada capa de hueso compacto, que rodea y pro­tege el interior que está hecho de hueso esponjoso. Generalmente tienen formas curvadas y se encuentran en los lugares del cuerpo que tienen poco movimiento y necesitan de mucha protección o de superficies amplias para que los músculos se adhieran, como el cráneo y el tórax. Las costillas, el omóplato, el esternón, el ilion y los huesos del cráneo son huesos planos.
5.3 Huesos cortos
Los huesos cortos no tienen una diáfisis definida y tienden a ser cúbicos, con su longitud, ancho y espesor aproximadamente iguales. Están compuestos principalmente de hueso esponjoso, cubierto por una delgada capa de hueso compacto. Generalmente se encuentran a lo largo de todo el esqueleto, en aquellas partes que tienen poco movimiento pero que demandan gran fuerza, como la muñeca, el tobillo y la columna vertebral. Incluyen a las vértebras, los carpos y los tarsos.


SISTEMA MUSCULAR (ANATOMÍA HUMANA)

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g
Funciones del sistema muscular
El sistema muscular es responsable de:
Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.
Componentes del sistema muscular
El sistema muscular está formado por músculos y tendones.
Músculos


Músculos esqueléticos del brazo, durante una contracción: bíceps braquial -izquierda, a la izquierda- y tríceps braquial -derecha, a la derecha-. El primero flexiona el brazo, y el segundo lo extiende. Son músculos antagonistas.
La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
El músculo esquelético
El músculo liso
El músculo cardíaco
Músculo estriado (esquelético)

El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso. Estas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Para mejorar la plasticidad de los músculos, sirven los estiramientos. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el músculo esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos.
El tejido musculo esquelético está formado por haces de células muy largas (hasta 30 cm), cilíndricas y plurinucleadas que contienen abundantes filamentos, las miofibrillas. El diámetro de las fibras musculares estriadas esqueléticas oscila entre 10 y 100 micrómetros. Estas fibras se originan en el embrión por la fusión de células alargadas denominadas mioblastos. En las fibras musculares esqueléticas, los numerosos núcleos se localizan en la periferia, cerca del sarcolema. Esta localización característica ayuda a diferenciar el músculo esquelético del músculo cardíaco debido a que ambos muestran estriaciones transversales pero en el músculo cardíaco los núcleos son centrales
Músculo liso El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene, carecen de estrías vitrasales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos.
Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc.
El músculo liso posee además, al igual que el músculo estriado, las proteínas actina y miosina.
Músculo cardíaco

El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado encontrado en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por contracción.
El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir auto excitable.
Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al día. No se puede controlar conscientemente, sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo dependiendo de que el cuerpo esté activo o en reposo.
Clasificación según la forma en que sean controlados
Voluntarios: controlados por el individuo
Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central
Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse.
Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.
Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas de miosina y actina.
La forma de los músculos


Músculo pectoral con forma de abanico y bíceps con forma fusiforme.
Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos:
Fusiformes músculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgado en los extremos.
Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja torácica.
Abanicoides o abanico, los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.
Circulares, músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el píloro o el orificio anal.
Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos
Funcionamiento


Movimiento de contracción del bíceps.
Los músculos son asociados generalmente en las funciones obvias como el movimiento, pero en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre .
El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los músculos esqueléticos el otro involuntario realizado por los músculos viscerales y el último proceso deber de los músculos cardíacos y de funcionamiento autónomo.
Los músculos esqueléticos permiten caminar, correr, saltar, en fin facultan una multitud de actividades voluntarias. A excepción de los reflejos que son las repuestas involuntarias generadas como resultado de un estímulo. En cuanto a los músculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que se desempeñan de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisados y controlados por el sistema nervioso, se encarga de generar presión para el traslado de fluidos y el transporte de sustancias a lo largo del organismo con ayuda de los movimientos peristálticos (como el alimento, durante el proceso de digestión y excreción). El proceso autónomo se lleva a cabo en el corazón, órgano hecho con músculos cardíacos. La función primordial de este tejido muscular es contraerse regularmente, millones de veces, debiendo soportar la fatiga y el cansancio, o si no, el corazón se detendría.
Cuidado del sistema muscular
Para mantener al sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa que es la principal fuente energética de nuestros músculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en azúcares y vitaminas.
Además de una alimentación saludable se recomienda el ejercicio físico, el ejercicio muscular produce que los músculos trabajen, desarrollándose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan la armonía de las líneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos. Aumenta el volumen torácico, mejora la respiración y la circulación sanguínea, ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro efecto del ejercicio físico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.
Enfermedades

Desgarro muscular.
Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al músculo, también se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes.
Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son:
Desgarro: como vemos en la imagen es una ruptura del tejido muscular.
Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.
Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.
Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos.
Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.
Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones.
Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.
Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular.
Músculos en orden alfabético
Miscelánea

El fisiculturismo (del francés culturisme) es una disciplina utilizada para el desarrollo de las fibras del sistema muscular, mediante la combinación de ejercicio físico como el levantamiento de peso, aumento de la ingesta calórica y descanso para desarrollar una gran musculatura y un cuerpo bien definido y voluminoso.
Para lograr la relajación del cuerpo y aliviar las contracturas y tensiones del sistema muscular, existen numerosas técnicas de masaje, que en muchos países se estudian a nivel universitario bajo el título de kinesiología.
En el cuerpo humano masculino los músculos representan un 40 a un 50% del peso corporal, en la mujer representa de un 30% a un 40%. El músculo más grande es el Trapecio y el Dorsal Ancho de la espalda a partes iguales, y el más pequeño el estribo (hueso) en el sistema auditivo. El más largo es el longisimo de la espalda (es el más próximo a la columna lumbar en visión posterior y contribuye a mantenerla erguida). Cuando caminamos, utilizamos al mismo tiempo más de 200 músculos diferentes. El músculo más rápido del cuerpo es de los párpados, capaz de abrirlos y cerrarlos hasta 5 veces por segundo. El músculo más fuerte es el masetero, que pese a que sólo mida 5 cm puede desarrollar una fuerza de más de 4 kN . El músculo que más se desarrolla es el miometrio, que sus fibras pasan a tener de una longitud de 3 micras a 500 micras en el momento del parto.
El cansancio muscular se origina en la producción de ácido láctico, sumado al trabajo muscular excesivo, que supone requerimientos mayores de glucosa y oxígeno.
Un mineral fundamental en el trabajo muscular es el magnesio, cuyo requerimiento diario en un adulto oscila entre 310 y 420 mg. Si bien el exceso de magnesio es tóxico, su carencia produce inconvenientes en el funcionamiento muscular, que suelen presentar sus primeros síntomas a través de calambres. El mineral imprescindible en la contracción muscular es el "Calcio" puesto que sin el ATP no se disocia en ADP y Pirofosfato y la Miosina no se ancla a la Actina (ciclo contráctil).
Aunque solemos asociar a los músculos con el movimiento, pensamos generalmente en las funciones obvias; en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre.
Una técnica singular -y por otro lado libre de riesgos- para reducir los síntomas de un calambre consiste en mantener durante varios segundos un pellizco sobre la boca, en el labio superior.[ ]Esto puede tener relación con la manipulación del sistema nervioso que practican técnicas como la dígitopuntura.





Comentarios

Entradas populares de este blog

I.E.I.E.R.S 8º 2012

I.E.I.E.R.S.7º 2012